Inasa, basurero tóxico de la industria petrolera

La ranchería Benito Juárez 2da Sección se localiza en el municipio de Jalpa de Méndez en el estado de Tabasco. Cuenta con una población aproximada de 5 mil habitantes, los cuales en su mayoría se dedican a la agricultura y a la ganadería; también cuentan para el consumo personal con animales de traspatio y árboles frutales.

A principios del año 2012 se instaló en la ranchería el Centro de Manejo Integral de Residuos del Corporativo INASA para iniciar sus actividades de tratamiento de lodos de perforación sin consultar e informar previamente a los habitantes de la comunidad sobre las actividades que dicha empresa realizaría.

El Catálogo de Localidades de la Secretaría de Desarrollo Social ubica a esta ranchería con un grado de marginación de la localidad Alto, debido al nivel de población analfabeta y con bajo nivel de estudios, así como por las carencias en los servicios básicos en el hogar, tales como excusados, energía eléctrica, agua entubada, piso de tierra y disposición de refrigerador.

El informe “Indicadores de pobreza y carencias sociales por entidad federativa y municipios 2010” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ubica al municipio de Jalpa de Méndez con un 58.3 por ciento de su población en situación de Pobreza.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *