Codehutab
http://codehutab.org/codehutab-aumenta-situacion-de-feminicidios-en-tabasco/
Export date: Thu Aug 6 17:01:40 2020 / +0000 GMT

CODEHUTAB | Aumenta situación de feminicidios en Tabasco


 



La violencia que sufre la mujer tabasqueña desde hace varios años viene en incremento de manera alarmante y preocupante en los 17 municipios del estado. Esto ha llevado a que diferentes sectores de la sociedad y del ámbito político se hayan pronunciado en contra de los diferentes tipos de violencia, pero muy particularmente los casos de feminicidios, que es el desenlace fatal y la forma más degradante en que pierde la vida una mujer.

El CODEHUTAB, en el año 2015 se registró veinticinco casos de feminicidios, en el 2016 veintiséis, en el 2017 veintiuno, en lo que va de este año se han contabilizado ocho casos. Como podemos ver año con año los números se mantienen y las autoridades muy poco han querido y podido hacer, a pesar de que en el discurso oficial hablen de que atender la violencia contra la mujer es una de las prioridades de este gobierno.

Consterna y enardece a la sociedad tabasqueña, que en el pasado fin de semana dos mujeres más fueran víctimas de ese delito; una en Tenosique y otra en el fraccionamiento Pomoca del municipio de Nacajuca, pareciera que asesinar mujeres en Tabasco fuera un hobby, en donde por la falta de interés y capacidad de la autoridad el feminicida goza de impunidad.

Desde el CODEHUTAB, reprobamos estos acontecimientos y recriminamos al gobierno el que hasta hoy no esté haciendo nada para erradicar este flagelo, o si lo está haciendo no están dando resultado sus acciones, al contrario, vemos con preocupación que va en aumento. Cuestionamos por que esperar que asesinen a una mujer para emprender operativos en contra de pochimovilistas piratas, operativos donde por todas las calles de Pomoca ahora se ven camionetas de ministeriales y policías de seguridad pública haciendo rondines y recorrido. Preguntamos ¿Por qué no realizar acciones de prevención? ¿Por qué no realizar políticas públicas enfocadas a erradicar este delito tan doloroso para las víctimas y sus familiares?

El CODEHUTAB le dice al gobierno. Ya basta de que siga tolerando muertes de mujeres que por su condición de vulnerabilidad son blanco fácil para ser asesinadas. Hacemos un llamado y apelamos a la sensibilidad del gobierno por el dolor de cientos de familias que han perdido un familiar de esta forma tan cruel y le decimos, que un día dejarán el poder y serán un ciudadano más, susceptible de que les toque vivir este dolor. Y que no sea hasta entonces que empiece a lamentarse de lo que dejo de hacer en favor de las mujeres de Tabasco.

Exigimos justicia para todas y cada una de las mujeres víctimas de feminicidio y para sus familias, así como para todas a aquellas que sufren algún tipo de violencia.

Al gobierno y a las autoridades le decimos ya basta de tanta simulación y falso discurso, pónganse a trabajar de manera seria y responsable en el combate a este delito, que al parecer no ha tenido voluntad de combatir.

La paz, es fruto de la justicia

Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C.